Primera corriente de la literatura occidental. Está integrada por las manifestaciones de la cultura grecolatina. Destaca por su afán de belleza, su búsqueda de equilibrio y perfección así como por su acendrado antropocentrismo.
Es la que sienta los valores trascendentes de este clasicismo. Los romanos posteriormente elevarán la cultura griega asimilada por ellos a patrimonio universal.
REPRESENTANTES
1. ÉPICA
- Homero: La Ilíada , La Odisea
- Hesíodo: La Teogonía , Los trabajos y los días
2. POESÍA
- Safo: Los Epitalamios
- Píndaro: Los Epinicios
3. TEATRO
- Esquilo: La Orestiada
- Sófocles: Edipo Rey
- Eurípides: Medea
- Aristófanes: Las nubes
- Menandro: El arbitraje
Poeta que vivió durante el Siglo IX ó VIII a.c.
I. Género : Épico
II. Especie : Epopeya heroica
III. Tipo de verso : Hexámetro
IV. Duración : La obra abarca solo 51 días del noveno año de la guerra de
Troya
- Menelao : Rey de Esparta
- Helena : Esposa de Menelao
- Aquiles : Héroe aqueo y rey de los mirmidones
- Patroclo : Amigo íntimo de Aquiles
- Ulises : Héroe aqueo caracterizado por su astucia
- Paris : Príncipe troyano y raptor de Helena
- Príamo : Rey de Troya
- Héctor : Hermano de Paris y héroe troyano
- Atenea : Diosa de la sabiduría
- Zeus : Rey de los dioses
- Hefaístos : Dios de la herrería
VI. Tema : La cólera de Aquiles
VII. Antecedentes y Argumento:
El hijo de Príamo, Paris, raptó a la esposa de Menelao, llevándola a Troya. Ante tal agravio, Agamenón, hermano de Menelao, convoca a todos los reyes griegos a una reunión, para comunicarles lo ocurrido; como resultado de ello se envió una expedición de guerreros capitaneados por valerosos jefes, como Aquiles, Ulises, entre otros, iniciándose así la guerra entre griegos y troyanos; fueron sangrientos, pero al llegar el noveno año de la guerra, estalló un violento enfrentamiento entre dos griegos: Agamenón y Aquiles; iniciándose así el argumento de la Ilíada. Agamenón retenía cautiva a Criseida, hija de Crises, anciano sacerdote troyano creyente del dios Apolo, quien angustiado se dirigió al campamento griego para pagar el rescate y liberar a su hija. Agamenón se niega a entregar a Criseida, insultando, amenazando y vejando al desesperado padre. Devuelve a Criseida a su padre: pero su ira y rencor lo expresó contra Aquiles, por haber pedido al adivino Calcante que averigüe la causa de la peste; decide vengarse de Aquiles quitándole su esclava Briseida. Aquiles ofendido desea matar a Agamenón, limitándose tan sólo a insultarlo, manifestándole su decisión de retirarse de la guerra, pues él no tenia ningún motivo para pelear con los troyanos. La guerra que hasta entonces era favorable para los griegos, ahora les estaba adversa ya que entre el ejército de Agamenón ya no se encontraba el invulnerable Aquiles a quien todos los troyanos temían.Los troyanos aprovechando la división entre los griegos, invadieron el campamento enemigo bajo la dirección de Héctor, quien mata a Patroclo, gran amigo de Aquiles. Éste al tener conocimiento de lo acontecido se encoleriza (tema de la Ilíada ), abandonando entonces su temporal retiro de guerra. Revestido de armas divinas proporcionadas por el dios Hefaísto (Vulcano) y orientado por la diosa Palas Atenea, va en busca de Héctor, causándole la muerte.
Príamo, padre de Héctor, pide a Aquiles que devuelva el cadáver de su hijo, solicitud que es concedida.
Esta obra también se le atribuye a Homero y en ella encontramos un cambio con respecto a la obra anterior. Si ése era el poema de guerra, ahora La Odisea es el de la paz. Aquí se exalta la astucia de Ulises u Odiseo, guerrero aqueo que busca regresar a su hogar después de largos años de penurias.
I. Género : Épico
II. Especie : Epopeya heroica
III. Tipo de Verso : Hexámetro
IV. Personajes:
- Ulises : Héroe aqueo destacado por su astucia, rey de Ítaca
- Penélope : Fiel esposa de Ulises
- Telémaco : Hijo de Ulises
- Eumeo : Porquerizo de Ulises
- Alcínoo : Rey de los Feacios
- Circe : Hechicera que convierte a los hombres en cerdos
- Poseidón : Dios del mar
-Calipso : Ninfa que retiene prisionero a Ulises
- Polifemo : Cíclope cegado por Ulises
- Atenea : Diosa de la sabiduría
V. Tema : Las peripecias de Ulises para regresar a su hogar en Ítaca.
VI. Argumento : La Odisea se inicia con el canto I sobre la decisión que toman los dioses de liberar a Ulises retenido hace ya 7 años en las profundas grutas de Calipso. Atenea se dirige hacia Ítaca a ver a Telémaco para anunciarle que su padre está con vida y que vaya a buscar noticias de él. Atenea también envió por intermedio de Hermes un recado a Calipso; el de dejar partir a Ulises por orden de Zeus. Ulises llega a la isla de los Feacios donde cuenta sus famosas aventuras desde que salió de la ciudad de Troya ante la corte del rey Alcinoo. Los Feacios muy impresionados por lo que oyeron, lo colmaron de regalos y a bordo de un barco lo condujeron hacia Ítaca. Atenea lo disfraza de mendigo y le da instrucciones para iniciar su venganza. Ulises logra pasar la prueba de los anillos de las hachas sagazmente y mata uno a uno a sus enemigos. Atenea restaura la paz y con ella la felicidad nuevamente en el hogar de Ulises después de veinte años de ausencia.
LITERATURA GRIEGA-PERIODO ÁTICO: LA TRAGEDIA CLÁSICA
I. CONTEXTO HISTÓRICO
En el siglo V A.C. se observan algunos principales acontecimientos:
- Marcado florecimiento de la civilización griega.
- Acontecimientos políticos como las guerras médicas, democracia y gobierno de Pericles y formación del imperio Ateniense.
- Progreso económico bastante evidente que produjo alcances y beneficios de todo tipo.
- El progreso del pensamiento y el arte donde se reflejaron de modo más preciso la acción civilizadora de la polis griega especialmente en la poesía dramática y en su doble expresión de tragedia y comedia.
II. LA TRAGEDIA
La tragedia (de la palabra TRAGOS, “macho cabrío”) tuvo, lo mismo que la comedia, su fundamento en la lírica coral de las fiestas públicas y de las festividades religiosas de la etapa Arcaica. En Ática (Atenas), y posteriormente en, prácticamente todas las ciudades griegas, se estableció la costumbre de representar ditirambos (Danza y canto lírico escenificado por coreutas vestidos con pieles de macho cabrío) con ocasión de las fiestas de Dionisios.
La tragedia, que fue el exponente máximo del sentimiento ciudadano y religioso, significó un aporte fundamental a la literatura universal.
Si bien su fundador fue el ateniense TESPIS, quien en las dionisiacas del 534 a .c. recibió coro y actor para la puesta en escena de una obra; sería a finales del siglo VI a.C. con QUÉRILO Y FRÍNICO cuando se empezó a perfilar su calidad como género.
Sus sucesores: ESQUILO, SÓFOCLES y EURÍPIDES posteriormente harían de la tragedia griega una especie literaria sublime jamás igualada.
III. REPRESENTANTES
3.1 Esquilo (525/4 456/5), Sabemos que fue combatiente en Maratón y Salamina, que tuvo grandes honores en la corte de HIËRON I de Siracusa.
En sus 90 obras, que le permitieron dominar casi medio siglo la escena ateniense, demuestra el más alto sentimiento religioso y patriótico. Técnicamente, añadió un segundo actor a la tragedia, dotó a los actores de coturnos, utilizó fastuosos decorados y vestuario.
OBRAS:
* Las Suplicantes * Los Persas
* Los siete Contra Tebas * Prometeo Encadenado
* La Orestiada : Trilogía que se divide en: * Agamenón * Las Coéforas
* Las Euménides
3.2 Sófocles (497/6 – 406/5), Nació en Atenas y casi siempre vivió en esta ciudad. Recibió una sólida educación, fue Corifeo y logró vencer a Esquilo en el 468 lo cual, además de fama, le significó importantes cargos públicos (Como el de “Estratego”). Escribió 123 tragedias y las enriqueció con un tercer actor, aumentó el coro hasta 14 componentes. No trabajó trilogías, sino que compuso tragedias con temática independiente entre sí. Introdujo la psicología de los personajes, por ello se dice que humanizó la tragedia griega. El Fatum(Destino) determina las acciones de los hombres.
OBRAS: Áyax, Antígona, Electra, Filoctetes, Las Traquineas, Edipo en Colona, Edipo rey.
a) TEMA: El destino determina el accionar humano y el hombre no puede escapar de su destino.
b) PERSONAJES:
- Edipo : Rey tebano
- Yocasta : Reina tebana, casada en segundas nupcias con Edipo
- Creonte : Cuñado de Edipo, Hermano de Yocasta
- Tiresias : Adivino griego
- Un sacerdote acompañado de Suplicantes
- Un pastor : Ex criado de Layo
- Un mensajero de Corinto
- Un servidor Palaciego
- El coro de los ancianos de Tebas
c) ARGUMENTO:
Cuando se inicia la obra una inédita peste castiga Tebas y un coro de ancianos hace llegar sus lamentos a su Rey, Edipo. Al averiguar la causa de tan nefanda peste, el oráculo responde que dicho mal proviene del hecho de no haber vengado la muerte del rey Layo, de no haber sancionado a su asesino. Edipo ordena la investigación para descubrir al causante de la muerte del anterior esposo de Yocasta, su esposa. Tiresias no debe hablar, pues de hacerlo, acusará al actual rey tebano. Orillado por las circunstancias, el adivino se ve obligado a hablar los acontecimientos ocurridos alrededor de la muerte del rey Layo. El testimonio de un sobreviviente (del incidente entre Edipo y Layo) confirma a Edipo su responsabilidad. Un mensajero que viene de la corte le Corinto informa sobre el deceso del Rey Pólibo (a quien Edipo considera su padre).Sin embrago, el mensajero le revela que no es hijo biológico de Pólibo y que él mismo en su antiguo oficio de pastor lo recibió de las manos de un servidor de Layo. Este servidor sólo había traspasado las articulaciones de los piecesillos del niño y así, atado, se lo había entregado al pastor. Edipo constata las cicatrices de sus pies y se da cuenta de sus vanos intentos de escapar de su destino. Yocasta, en su habitación, se ahorca al enterarse de terrible verdad. Edipo piensa que no merece el consuelo de la muerte, se arranca los ojos y se autodestierra de Tebas. Su cuñado Creonte queda como nuevo rey de Tebas.
3.3 Eurípides (485/4 – 407/6)
Es el trágico de educación más esmerada. Su formación intelectual la forjó en los círculos sofistas.
Técnicamente en sus obras mantiene el coro, por respeto a la tradición, pero lo desliga de la acción dramática, relegándolo a un intermedio lírico – melódico. Las pasiones humanas explican la desdicha de los seres humanos, se interesa por la psicología femenina, usa el Deux Ex Machina, es el más trágico de los trágicos pues fue el más humano de la triada.
OBRAS: Ifigenia en Áulida, Ifigenia en Táurida, Orestes, Electra, Las Bacantes, Las Fenicias, Andrómaca, Hécuba, Las Fenicias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario