jueves, 2 de noviembre de 2017

ELEMENTOS DEL PROCESO COMUNICATIVO


ELEMENTOS
FUNCIONES DEL LENGUAJE
Emisor (fuente- encodificador): es el elemento o hablante de donde parte el mensaje.
Emotiva o expresiva: el emisor pretende   expresar sus sentimientos o emociones y su punto de vista.
Código: es el sistema de signos cuyo conocimiento habilita al emisor a construir un mensaje y al receptor para descifrar e interpretar la información comunicada.
Metalingüística: se utiliza el lenguaje para hablar o explicar sobre el mismo lenguaje.
Mensaje: aquello que el emisor dice es una forma codificada destinada a transmitir información específica (noticia, participación, etc.)
Poética o estética: predomina el uso de recursos expresivos - epítetos, metáforas, rimas, etc. - para llamar la atención sobre el propio mensaje.
Canal: medio sensible a través del cual se conforman y materializan los signos de un mensaje.
Fática o de contacto: busca constatar y garantizar el funcionamiento y continuidad de la comunicación, manteniendo y avivando la atención y el contacto  de los comunicantes.
Receptor (decodificador-destinatario):es la persona (o personas) situada al otro lado del canal, quien además de recibir el mensaje como tal, tiene como misión decodificarlo ayudado por el conocimiento del código.  
Apelativa o conativa: predomina cuando la intención del emisor es llamar la atención al receptor o receptores, persuadirlo para que actúe de una manera determinada.
Referente o realidad: está constituido por los objetos, seres, fenómenos de la realidad de que se habla en la comunicación. Los referentes son exteriores al código y comprende todo aquello que puede ser designado por los signos y sus combinaciones: seres, cosas, estados, acontecimientos, ideas, etc.
Representativa, referencial o denotativa: predomina en los mensajes objetivos o lógicos. Las formas lingüísticas más conocidas son las oraciones enunciativas (afirmativas, negativas e interrogativas).
Contexto (circunstancia o situación): corresponde al tiempo o momento y al espacio o lugar de la comunicación.  Es decir, involucra las condiciones reales en que los componentes formales tienen lugar, como por ejemplo, tipo de código, canal de participación de los sujetos (su atención, voz, mirada, proximidad, etc.), hora, lugar, etc. El contexto es definitivo para el éxito de un acto comunicativo, para identificar la intención comunicativa o solucionar un conflicto de ambigüedad.


Debemos señalar que todas estas funciones se presentan en la comunicación en forma simultánea, sin embargo, si relacionamos los elementos de la comunicación con las funciones debemos anotar que en cada función predomina un elemento determinado.

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