Coinciden con el renacimiento español los monarcas:
Carlos V, Felipe II, Felipe III.
1.- POESÍA
PRIMER RENACIMIENTO
La poesía del siglo XVI es claramente petrarquista. El neoplatonismo
influyó también en los sutiles análisis interpretativos y en el culto al
sentimiento de la naturaleza. La temática amorosa, imitando la Arcadia de Sannazaro será
constante en el género.En las Églogas se encuentra lo mejor del arte de
Garcilaso. Hoy se conoce bien la vinculación de la poesía garcilasiana con los
clásicos greco–latinos e italianos, destacándose en este sentido tres nombres
principales: Virgilio, Petrarca y Sannazaro.
- Escuela Italiana:
Aparece en el 1er. renacimiento
(1500-1550).
Representantes: Garcilaso, Boscán.
Oposición: Escuela Tradicional
encargada por Castillejo.
Garcilaso de la Vega (1503-1536)
Llamado el Petrarca español, muy amigo de Juan Boscán. Vivió en Nápoles y
llevaría a España las inquietudes renacentistas (gran lector de Ovidio,
Petrarca, Virgilio). Sus obras han sido conocidas gracias a la viuda de Boscán.
Garcilaso lleva a España el verso endecasílabo y lo hace triunfar; igualmente
difunde ciertas estrofas: soneto, terceto, cuarteto y la lira (la misma que
emplea en A la flor de GNIDO)
SEGUNDO RENACIMIENTO
La escuela italiana dio lugar
a la escuela Salmantina y Sevillana, esto se dio en el
2do renacimiento (1550-1600).
·
Escuela Salmantina
Se desarrolla en la Universidad de
Salamanca. (España)
Características:
-
Los representantes desarrollan temas ascéticos y religiosos.
-
Son grandes lectores de los clásicos: Horacio, Aristóteles, Platón, etc.
-
Son notables exégetas (intérpretes de la Biblia ).
-
Representantes:
1. San Juan de la Cruz : Obras:
- canciones
del alma
- Cántico
espiritual o Diálogo entre el alma y Cristo
2. Santa Teresa de Jesús: Obras:
- Camino
de Perfección
- Libro
de la vida o de la misericordia de Dios
3. Benito Arias Montana: Obras:
- Perífrasis:
El Cantar de los cantares
Fray Luis de León (1527-1591)
Nació en Belmonte del Tajo.
Maestro humanista que perteneció a la orden de los agustinos. Estuvo en la
cárcel por haber traducido el cantar de los cantares y por haber afirmado que
la versión hebrea de la Biblia
era superior a la Vulgata
latina de San Jerónimo. Se comprueba su inocencia, y al llegar a la universidad
lanza la famosa frase: COMO DECÍAMOS AYER.....
Su obra más famosa es:
ODA A LA VIDA RETIRADA
Fue compuesta en su época de
estudiante o poco después de su prisión.
Está escrita en liras y se refleja el tema de la placidez y ventajas de la vida
apacible del campo. Tiene influencias del poeta latino Horacio y se caracteriza
por lograr en su poesía esa sencillez
suprema, natural y equilibrada, que hace de él uno de los grandes clásicos del
castellano.
- La escuela Sevillana: Representante: F. De Herrera. Dio lugar a la
escuela Culterana la cual su máximo representante fue Góngora.
Oposición.- Se opuso a la
escuela del Gusto, la escuela Conceptista y Culterana. Su representante fue
Rodrigo Caro.
El BARROCO ESPAÑOL
1.- POESÍA
Se entiende como tal a la evolución
del arte renacentista que poco a poco se va recargando y retorciendo en sus
formas. En poesía el barroco tomará dos direcciones:
EL CULTERANISMO
|
EL CONCEPTISMO
|
·
.Intenta equipar al castellano a la categoría de lengua latina:
latinización en la morfología y la sintaxis.
·
Uso de cultismos en su vocabulario y elementos del saber mitológico.
·
Uso recurrente del hipérbaton.
·
Alcanzó su difusión en verso.
·
Uso de metáforas difíciles donde la separación intelectual entre el
término real y el metafórico es cada vez mayor.
·
Preocupación de la forma por encima del contenido.
·
Uso de imágenes de un colorido llevado a su más brillante y preciosa
pureza (blanco= marfil o nieve, amarillo=oro, azul = zafiro, etc.)
·
Su mayor representante es Luis de Góngora y Argote (1561-1627). Sus obras
principales son : Fábula de
Polifemo y Galatea (narra los amores de estos personajes) y Soledades que no se ha conservado
integralmente
(Describe detalladamente elementos como los campos, riberas, etc.)
|
·
Uso de la metáfora con intención despectiva, así como los juegos de
palabras, antítesis y comparaciones.
·
Se preocupa porque las palabras signifiquen dos o más cosas a la vez.
·
Alcanzó su mayor difusión en prosa.
·
Preocupación por el contenido por encima de la forma.
·
Su mayor representante es Francisco de Quevedo (1580 -1645). Su obra
principal es Los Sueños (cinco
sueños o visiones satíricos morales: El de las calaveras, el del alguacil, el
de las zahurdas de Plutón, el del mundo por dentro el de la visita de los
chistes). así como
|
El TEATRO EN LA EDAD DE ORO (Siglos XVI y
XVII)
I.
ORIGEN
Es de inspiración religiosa. En España se remonta al siglo XII en que
aparecen los autos o misterios. La pieza más antigua se llama el auto
sacramental de los reyes Magos. Los autos eran representaciones que se hacían
en los interiores de las iglesias. Posteriormente se representaban en los
atrios. Al nutrirse de elementos profanos las representaciones se hacían en las
plazuelas o mesones; tenían carácter bíblico.
·
CICLO PRELOPESCO
Que coincide con las primeras
manifestaciones populares y que reflejan a los precursores del teatro
·
CICLO LOPESCO
El gran genio del teatro español
es Lope de Vega. En su larga carrera dramática, que puede considerarse iniciada
en serio en la penúltima década del siglo XVI y que se prolonga hasta muy poco
antes de su muerte en 1635, Lope compuso un número sorprendentemente elevado de
obras. La temática de la obra de Lope es muy diversa.
En su producción el grupo más numeroso pertenece al género de las
comedias amorosas llamadas de capa y espada. En su obra sobresalen seis
personajes tipo: el galán y la dama, que desarrollan una intriga amorosa; el
gracioso y la criada, que les ayudan; el padre, o el viejo depositario del
honor familiar, y el poderoso, que puede trastocar o solucionar la intriga, ya
como protagonista, ya como juez. La criada es la compañera de la dama, y su
oficio y condición dependerá de la calidad de la dama.
El poderoso puede recorrer una amplia escala
social, desde la nobleza menor hasta la realeza. Sobre estos seis tipos básicos
(multiplicados por su hábitat: mitológico, pastoril, urbano, palaciego) se
crean infinitas situaciones, temas y argumentos, tanto de tragedia como de
comedia. El papel de la madre es, en términos generales una buscada y dramática
ausencia.
Los tres dramas más
representativos del teatro de Lope son: El mejor alcalde, el Rey, Peribáñez
y Fuenteovejuna.
*CICLO CALDERONIANO
Calderón de la Barca representa la
culminación del desarrollo del teatro barroco protagonizando un cambio en las
condiciones escénicas comparable al ocurrido con Lope de Vega.
A su muerte, Calderón deja cerca
de ochenta autos sacramentales, más de ciento veinte comedias y numerosos
entremeses, aparte de textos ocasionales, como aprobaciones o poesías sueltas.
Los temas básicos de los autos calderonianos fueron la peripecia de Cristo
hecho hombre, triunfando de la muerte, y la del hombre doliente, que busca
remedio a sus culpas por la gracia y por la penitencia. Se plantean problemas
de conciencia con una inequívoca intención didáctica y aleccionadora; por
ejemplo, el conflicto de un individuo entre los impulsos disgregadores,
pasionales, y la obligada sujeción a la ley como imperativa racional y moral: La
vida es sueño
El mejor drama filosófico de
Calderón relata como al nacimiento del príncipe Segismundo se revela que este
humillará a su padre el rey Basilio de Polonia. Para evitar que se cumpla la
predicción, el rey encierra a su heredero en una torre apartada. Mientras tanto
Rosaura y su criado Clarín llegan hasta aquella torre.
Clotaldo es único que tiene acceso al príncipe y al encontrar a los
intrusos manda ejecutarlos descubriendo en ese instante a su hija abandonada.
El rey Basilio arrepentido, quiere probar los pronósticos pero Segismundo al
ser sacado al palacio se comporta como una bestia salvaje, regresando a su hijo
a la torre. Los soldados se sublevan al enterarse de la existencia de un
príncipe y lo liberan pero Segismundo en
vez de humillar a su padre, lo perdona; mostrándose un gobierno de moderado y
de gran equilibrio.
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