domingo, 8 de octubre de 2017

EDAD DE ORO ESPAÑOL 1

LA EDAD DE ORO (S. XVI – XVII)
La Edad de Oro es la etapa de de esplendor cultura de España que abarca dos etapas sucesivas: El Renacimiento (S.XVI) y el Barroco (SXVII).


Coinciden con el renacimiento español los monarcas:
Carlos V, Felipe II, Felipe III.

1.- POESÍA
PRIMER RENACIMIENTO
La poesía del siglo XVI es claramente petrarquista. El neoplatonismo influyó también en los sutiles análisis interpretativos y en el culto al sentimiento de la naturaleza. La temática amorosa, imitando la Arcadia de Sannazaro será constante en el género.En las Églogas se encuentra lo mejor del arte de Garcilaso. Hoy se conoce bien la vinculación de la poesía garcilasiana con los clásicos greco–latinos e italianos, destacándose en este sentido tres nombres principales: Virgilio, Petrarca y Sannazaro.


  • Escuela Italiana:
 Aparece en el 1er. renacimiento (1500-1550).
 Representantes: Garcilaso, Boscán.
 Oposición: Escuela Tradicional encargada por Castillejo.


Llamado el Petrarca español, muy amigo de Juan Boscán. Vivió en Nápoles y llevaría a España las inquietudes renacentistas (gran lector de Ovidio, Petrarca, Virgilio). Sus obras han sido conocidas gracias a la viuda de Boscán. Garcilaso lleva a España el verso endecasílabo y lo hace triunfar; igualmente difunde ciertas estrofas: soneto, terceto, cuarteto y la lira (la misma que emplea en A la flor de GNIDO)

SEGUNDO RENACIMIENTO
La escuela italiana dio lugar a la escuela Salmantina y Sevillana, esto se dio en el
2do renacimiento (1550-1600).

·         Escuela Salmantina
    Se desarrolla en la Universidad de Salamanca. (España)

    Características:
-          Los representantes desarrollan temas ascéticos y religiosos.
-          Son grandes lectores de los clásicos: Horacio, Aristóteles, Platón, etc.
-          Son notables exégetas (intérpretes de la Biblia).
-           
    Representantes:
1.    San Juan de la Cruz: Obras:
  • canciones del alma
  • Cántico espiritual o Diálogo entre el alma y Cristo

2.    Santa Teresa de Jesús: Obras:
  • Camino de Perfección
  • Libro de la vida o de la misericordia de Dios

3.    Benito Arias Montana: Obras:
  • Perífrasis: El Cantar de los cantares

Fray Luis de León (1527-1591)

Nació en Belmonte del Tajo. Maestro humanista que perteneció a la orden de los agustinos. Estuvo en la cárcel por haber traducido el cantar de los cantares y por haber afirmado que la versión hebrea de la Biblia era superior a la Vulgata latina de San Jerónimo. Se comprueba su inocencia, y al llegar a la universidad lanza la famosa frase: COMO DECÍAMOS AYER.....
Su obra más famosa es:
ODA A LA VIDA RETIRADA
Fue compuesta en su época de estudiante  o poco después de su prisión. Está escrita en liras y se refleja el tema de la placidez y ventajas de la vida apacible del campo. Tiene influencias del poeta latino Horacio y se caracteriza por lograr en su poesía  esa sencillez suprema, natural y equilibrada, que hace de él uno de los grandes clásicos del castellano.

  • La escuela Sevillana: Representante: F. De Herrera. Dio lugar a la escuela Culterana la cual su máximo representante fue Góngora.
Oposición.- Se opuso a la escuela del Gusto, la escuela Conceptista y Culterana. Su representante fue Rodrigo Caro.


El  BARROCO ESPAÑOL

1.- POESÍA
 Se entiende como tal a la evolución del arte renacentista que poco a poco se va recargando y retorciendo en sus formas. En poesía el barroco tomará dos direcciones:

EL CULTERANISMO
EL CONCEPTISMO
·      .Intenta equipar al castellano a la categoría de lengua latina: latinización en la morfología y la sintaxis.
·      Uso de cultismos en su vocabulario y elementos del saber mitológico.
·      Uso recurrente del hipérbaton.
·      Alcanzó su difusión en verso.
·      Uso de metáforas difíciles donde la separación intelectual entre el término real y el metafórico es cada vez mayor.
·      Preocupación de la forma por encima del contenido.
·      Uso de imágenes de un colorido llevado a su más brillante y preciosa pureza (blanco= marfil o nieve, amarillo=oro, azul = zafiro, etc.)
·      Su mayor representante es Luis de Góngora y Argote (1561-1627). Sus obras principales son : Fábula de Polifemo y Galatea (narra los amores de estos personajes) y Soledades que no se ha conservado integralmente
(Describe detalladamente elementos como los campos, riberas, etc.)
·      Uso de la metáfora con intención despectiva, así como los juegos de palabras, antítesis y comparaciones.
·      Se preocupa porque las palabras signifiquen dos o más cosas a la vez.
·      Alcanzó su mayor difusión en prosa.
·      Preocupación por el contenido por encima de la forma.
·      Su mayor representante es Francisco de Quevedo (1580 -1645). Su obra principal es Los Sueños (cinco sueños o visiones satíricos morales: El de las calaveras, el del alguacil, el de las zahurdas de Plutón, el del mundo por dentro el de la visita de los chistes). así como La Vida del Buscón (narra la historia de don Pablos de Segovia desde su infancia hasta su huida a las indias. A lo largo del relato a este pícaro en busca de estabilidad social le suceden múltiples peripecias que siempre acaban en fracaso).


El TEATRO EN LA EDAD DE ORO (Siglos XVI y XVII)

I.              ORIGEN

Es de inspiración religiosa. En España se remonta al siglo XII en que aparecen los autos o misterios. La pieza más antigua se llama el auto sacramental de los reyes Magos. Los autos eran representaciones que se hacían en los interiores de las iglesias. Posteriormente se representaban en los atrios. Al nutrirse de elementos profanos las representaciones se hacían en las plazuelas o mesones; tenían carácter bíblico.

II.            CICLOS DEL TEATRO ESPAÑOL

·      CICLO PRELOPESCO
Que coincide con las primeras manifestaciones populares y que reflejan a los precursores del teatro
·         CICLO LOPESCO
El gran genio del teatro español es Lope de Vega. En su larga carrera dramática, que puede considerarse iniciada en serio en la penúltima década del siglo XVI y que se prolonga hasta muy poco antes de su muerte en 1635, Lope compuso un número sorprendentemente elevado de obras. La temática de la obra de Lope es muy diversa.
En su producción el  grupo más numeroso pertenece al género de las comedias amorosas llamadas de capa y espada. En su obra sobresalen seis personajes tipo: el galán y la dama, que desarrollan una intriga amorosa; el gracioso y la criada, que les ayudan; el padre, o el viejo depositario del honor familiar, y el poderoso, que puede trastocar o solucionar la intriga, ya como protagonista, ya como juez. La criada es la compañera de la dama, y su oficio y condición dependerá de la calidad de la dama.
 El poderoso puede recorrer una amplia escala social, desde la nobleza menor hasta la realeza. Sobre estos seis tipos básicos (multiplicados por su hábitat: mitológico, pastoril, urbano, palaciego) se crean infinitas situaciones, temas y argumentos, tanto de tragedia como de comedia. El papel de la madre es, en términos generales una buscada y dramática ausencia.
Los tres dramas más representativos del teatro de Lope son: El mejor alcalde, el Rey, Peribáñez y Fuenteovejuna.

*CICLO CALDERONIANO
Calderón de la Barca representa la culminación del desarrollo del teatro barroco protagonizando un cambio en las condiciones escénicas comparable al ocurrido con Lope de Vega.
A su muerte, Calderón deja cerca de ochenta autos sacramentales, más de ciento veinte comedias y numerosos entremeses, aparte de textos ocasionales, como aprobaciones o poesías sueltas. Los temas básicos de los autos calderonianos fueron la peripecia de Cristo hecho hombre, triunfando de la muerte, y la del hombre doliente, que busca remedio a sus culpas por la gracia y por la penitencia. Se plantean problemas de conciencia con una inequívoca intención didáctica y aleccionadora; por ejemplo, el conflicto de un individuo entre los impulsos disgregadores, pasionales, y la obligada sujeción a la ley como imperativa racional y moral: La vida es sueño

LA VIDA ES SUEÑO
El mejor drama filosófico de Calderón relata como al nacimiento del príncipe Segismundo se revela que este humillará a su padre el rey Basilio de Polonia. Para evitar que se cumpla la predicción, el rey encierra a su heredero en una torre apartada. Mientras tanto Rosaura y su criado Clarín llegan hasta aquella torre.

Clotaldo es único que tiene acceso al príncipe y al encontrar a los intrusos manda ejecutarlos descubriendo en ese instante a su hija abandonada. El rey Basilio arrepentido, quiere probar los pronósticos pero Segismundo al ser sacado al palacio se comporta como una bestia salvaje, regresando a su hijo a la torre. Los soldados se sublevan al enterarse de la existencia de un príncipe y  lo liberan pero Segismundo en vez de humillar a su padre, lo perdona; mostrándose un gobierno de moderado y de gran equilibrio.

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