domingo, 8 de octubre de 2017

EDAD DE ORO ESPAÑOL 2

 La Edad de Oro viene a ser la mejor configurada, por dos aspectos: 1 La calidad literaria, y 2 El importante número de autores de gran figuración. Vemos en el caso específico de la novela española, ésta continúa desarrollándose desde el renacimiento al barroco.

Tuvo sus orígenes en la Edad Media, especialmente en los relatos del infante Juan Manuel. Durante la Edad de Oro se desarrolló en dos tendencias principales:

a)    NOVELA PASTORIL: Refiere historias de pastores, sobresale. Diana de Jorge de Montemayor.

b)    NOVELA PICARESCA: Refiere argumentos satíricos o graciosos protagonizados por un “pícaro”. Esta especie fue auténticamente española. Destaca: El Lazarillo de Tormes, obra de autor anónimo y de carácter autobiográfico donde el protagonista cuenta su historia, al servicio de varios amos.

Lázaro, hijo de padre ladrón y madre poco honesta, nace en un molino del río Tormes. Entra al servicio de varias personas en Toledo: un ciego, un clérigo, un escudero, un fraile de la Merced, un buldero, un capellán y un alguacil. Finalmente llega a casa de un archipreste con cuya sirvienta contrae matrimonio para terminar como pregonero.

Quien sintetiza magistralmente la novela española es Miguel de Cervantes Saavedra.

·         MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA (1547-1616): Es el representante más brillante de la literatura española y universal. Nació en Alcalá de Henares, en la modesta clase media y murió en Madrid en el año de 1616. Participó activamente en la batalla de Lepanto, donde quedó inútil de la mano izquierda. Prisionero de los piratas de Argel, permaneció cautivo durante cinco años. Escribió Novelas ejemplares; su obra más sobresaliente fue El Ingenioso don Quijote de la Mancha, obra que le ha dado fama universal.

Novelas Ejemplares (1613): Son 12 novelas que tocan el tema del marido celoso, las novias abandonadas, hijos robados, etc. Entre las principales tenemos: La Gitanilla (narra la historia de Preciosa una joven honesta y discreta de quien un joven rico se enamora) Rinconete y Cortadillo (narra la vida del “hampa” sevillana).

El Ingenioso Hidalgo Don Quijotede la Mancha : publicada en dos partes : 1605 y 1615 respectivamente.
En esta obra confluyen todos los tipos de novelas hasta entonces existentes. Habla una lengua cien años anterior y las situaciones que se crean son fundamentalmente divertidas y la obra está planteada como libro que divierta e instruya al lector. Cervantes burlándose de la presunta historicidad  de las novelas de caballerías, inventa un historiador, Cidi Hamete Benengeli que ha escrito en árabe la historia de D. Quijote y cuyos manuscritos le son traducidos por un morisco.

Argumento
Parte I: Relata 2 salidas de D. Quijote ambas desde la aldea de La Mancha. En la primera salida llega el héroe a la venta donde es armado caballero por un hostelero y después de 2 ridículas aventuras regresa a su casa medio muerto luego de una paliza propinada por un arriero. En la segunda salida encontramos a don Quijote acompañado de su escudero Sancho Panza y le suceden aventuras como la de los molinos de viento, los frailes y el vizcaíno; el caso de su estancia entre los cabreros y la segunda venta donde es manteado Sancho Panza. Aquí también acontece el episodio de los rebaños de ovejas que a D. Quijote, en su locura, se le representan como ejército, la aparición de la “princesa“Micomicona, y el encantamiento de D. Quijote a quien, por último, conducen enjaulado el cura y el barbero desde Montiel a su hogar.
Parte II: Relata una sola salida. Narra la llegada de D. Quijote a Toboso ; aparición según Sancho, de la Dulcinea encantada al encuentro con la carreta de la muerte y el Caballero del bosque o de Los Espejos , la jaula de los leones, las bodas de Camacho, la cueva de Montesinos. El gobierno de Sancho en la ínsula de Barataria, el episodio de la cabeza encantada, Ana Félix y la pelea con el Caballero de La Blanca Luna quien era el bachiller Sansón Carrasco que acudía a un ardid para liberar de la locura a D. Quijote y al vencerlo le obliga a regresar a su casa por un año: Entonces le entra el deseo de disfrutar de un poco de vida tranquila, pero no lo consigue  porque apenas llegado a su pueblo cae enfermo, hace testamento y muere.
Personajes
Don Quijote (El Caballero de La Triste Figura)
Sancho Panza
Aldonza Lorenzo (Dulcinea del Toboso)
Sansón Carrasco (El caballero de La Blanca Luna, De los Espejos y Del Bosque)
Dorotea (la princesa Micomicona)
Rocinante
Tema: la lucha entre lo ideal y lo material.
Características de la obra 
1.    En la historia principal de D. Quijote se van intercalando otras historias que no guardan ninguna relación con ésta.
2.    Combina multitud de géneros como la novela pastoril, bizantina o morisca, a veces bajo la forma de parodia o imitación burlesca.
3.    El propio autor interviene en primera persona dentro del texto para anunciar que hasta un determinado punto provienen de los manuscritos del historiador arábigo Bennengeli. Este artificio es parodia del mismo recurso empleado en los libros de caballerías.
4.    Estilísticamente no posee un estilo uniforme. Uso de un lenguaje puramente narrativo, señorial y también coloquial.
5.    Presenta personajes de los diferentes estratos sociales.

EL NEOCLASICISMO ESPAÑOL (DECADENCIA S. XVIII)

Es una continuación del clasicismo francés del siglo XVII. Francia en la cumbre de su poder político va a imponer sus normas y valores literarios por toda Europa propiciando un arte neoclásico. La influencia francesa corresponde a la llegada de Felipe V a Madrid en el año 1701. Con él una nueva dinastía de origen francés comienza a regir los destinos de España.
España pierde su iniciativa histórica y al respecto, son  elocuentes  las palabras de un escritor de la época “Comíamos, hablábamos, pensábamos, vestíamos a lo francés”.

CARACTERÍSTICAS:

1.    Sentido de unidad: Hay sometimiento a la autoridad de los preceptistas. Fin didáctico. Visión de la vida. Se pierde originalidad.

REPRESENTANTES:
1.    Félix María Samaniego (1745 – 1801): “Fábulas Morales”
2.    Tomás De Iriarte (1750 – 1791) “Fábulas literarias”
3.    Fray Benito Jerónimo Feijoo (1676 – 1764) “Teatro Crítico Universal”

                     LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN (1760 – 1828)

Hijo de Nicolás Fernández de Moratín escritor de tragedias, nació en Madrid en 1760. Su falta de energía y la admiración por la cultura francesa lo llevan a adoptar el partido de José Bonaparte, cuando se produce la invasión napoleónica. Más tarde al ser expulsados los franceses se le considera traidor a la patria y se lo destierra. Muere en París en 1828.
OBRA:
Comedia    : “El sí de las niñas”, “El viejo y la niña”, “La mojigata”, “La comedia    nueva o el café”.
Prosa             : Los orígenes del teatro español.
Poesía                       : Oda “A la virgen nuestra señora”, “Elegía a las musas”.
Traduce         : El médico a palos y La escuela de maridos.

El orden y la sensatez presiden toda su producción, por ello casi toda su obra ofrece una absoluta corrección. Su producción teatral, escrita a fines del siglo XVIII y principios del XIX, se encuadra en el terreno de la comedia neoclásica. La ley de las tres unidades se observa con todo rigor. Su modelo constante fue Moliere de quien tradujo varias obras.

1. Género: Dramático. Es una obra de teatro costumbrista.
2. Ámbito:
Geográfico: Transcurre en una posada en Alcalá de Henares.
Espiritual: Clima opresivo creado por la actitud tiránica de una madre para su hija, al tratar de imponerle determinado casamiento. Esta actitud está equilibrada por el temperamento moderado del novio, un hombre maduro.
Social: Los personajes principales son representantes de la burguesía española. Unos, de la burguesía enriquecida: don Diego, don Carlos, otros de la empobrecida: doña Irene, doña Francisca. Otra clase la constituyen los criados.

3. Argumento
Acto Primero: Don Diego, hombre ya entrado en años, decide casarse y elige como novia a una jovencita, doña Francisca. La madre de la joven, doña Irene, se muestra entusiasmada con la posibilidad de realizarse este ventajoso matrimonio. De acuerdo con la costumbre de la época, es ella quien infunde esperanzas a don Diego. Por su parte, éste no comparte el criterio de imponer matrimonio a los hijos, y desea que sea Paquita quien lo elija libremente. A su vez, la joven se muestra desolada. Pese a su permanencia en un convento, de donde sale para casarse con don Diego, está enamorada de don Félix, joven y valiente militar, al que comunica su desesperante situación.
Acto Segundo: El verdadero nombre de don Félix es Carlos y, en realidad, es sobrino de don Diego. El joven se entrevista con su amada Paquita y promete rescatarla de la desagradable situación.
Más tarde se encuentra con su tío, ignorado rival, y éste pide a su sobrino abandone la ciudad y cumpla con sus obligaciones de soldado. En realidad, lo que el tío desea es que el joven no presencie un casamiento tan dispar, pues teme las críticas del sobrino.
Acto Tercero: Don Carlos parte de la posada, sabiendo que pierde a su amada, pero regresa por la noche para hacerle saber que le explicará por escrito, detalladamente, las razones que determinan su alejamiento. Don Diego y su criado sorprenden el diálogo entre los enamorados e interceptan la carta. Allí el anciano pretendiente descubre la verdad, ante la cual ordena el regreso de su sobrino porque comprende que no puede competir con el joven por el amor de Paquita. Se cumplen así los deseos de los enamorados y se casan.

4.    Estilo: Prosa castiza, utiliza la frase corta, ágil y concisa.
5.    Tema: Principal: El casamiento concertado por los padres: La mujer no puede elegir libremente a su compañero.
Secundarios:
·         El casamiento por conveniencia. La mujer como objeto o mercancía.
7. Personajes:
Principales: Don Diego, un hombre maduro de 59 años quien ha decidido cambiar de vida casándose, Doña Paquita joven soñadora. No piensa nunca revelarse.
Secundarios: Don Carlos, doña Irene y los criados.

EL ROMANTICISMO

Surge en Alemania  en la primera mitad del siglo XIX . En oposición a la razón (Siglo de las Luces, de la razón en el siglo XVIII), serán los sentimientos y la intuición quienes prevalecerán en el ámbito del pensamiento y la literatura. Los sentimientos del hombre en su individualidad serán trascendentes, antes que los de la colectividad; se da paso a la defensa de la libertad antes que al valor de las reglas.
Los temas giran en torno a:
  • Los sentimientos personales, especialmente el amor.
  • También el amor a los valores nacionales.
  • Identificación del estado de ánimo con la naturaleza.
  • Evasión del mundo objetivo.
  • Preferencia por temas medievales (damas, castillos,...)
NOVELA

En España:
Gustavo Adolfo Bécquer: Rimas, Leyendas, Cartas desde mi celda.
José de Espronceda: El diablo mundo, El estudiante de Salamanca.
José Zorrilla y Moral: Don Juan Tenorio; A buen juez, mejor testigo;El capitán Montoya.

EL REALISMO

El realismo es creado como reacción contra el Romanticismo y cada una de sus manifestaciones.  Contra el idealismo surge el Positivismo que rechaza  la especulación y la metafísica y propone la investigación de los hechos reales a través de la experiencia, que es el punto de partida del saber.  En reacción al liberalismo, nace el socialismo científico que busca transformar el mundo.  La ciencia también adquiere realce con los planteamientos evolutivos de Charles Darwin en su obra: El origen de las especies. Éste era el panorama que se presentaba propicio para la aparición y evolución del Realismo. Surge en Francia a mediados del siglo XIX
CONTEXTO HISTÓRICO
  • En Francia, el imperio de Napoleón III (“Le petit Napoleón”) fracasa.
  • En Rusia se inicia la Revolución Industrial.
CARACTERÍSTICAS
  • Objetividad realista. Predominio de la razón sobre los sentimientos. Preferencia por la narrativa, descartando el lirismo subjetivo. Capacidad de observación. Cuidadoso análisis de las costumbres. Reconstrucción de los ambientes. Rechazo a las  normas sociales hipócritas.
REPRESENTANTES

España
Ø  Benito Pérez Galdós (1843 – 1906)Los episodios nacionales, Marianela.

Ø  José María Pereda (1813 – 1881)Peñas arriba, El sabor de la tierruca


EL VANGUARDISMO

PRINCIPALES REPRESENTANTES

  • España                     Camilo José cela     La familia de Pascual Duarte

                               LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA

Se desarrolla durante el presente siglo XX, España lentamente había intentado recuperar el notable brillo alcanzado durante la época de apogeo (Edad de Oro); en cierta medida lo va a lograr a partir de dos grandes movimientos generacionales: La generación del ´98, formada principalmente por intelectuales y prosistas; y La generación del ´27, integrada por jóvenes poetas de tendencia vanguardista.
           


CONTEXTO HISTÓRICO
·         Hacia la segunda mitad del siglo XIX, España se encontraba en un estado de efervescencia política, económica y social. Luego de la independencia de las grandes colonias americanas Río de la Plata (1816), Chile (1818), Perú (1821), México (1821), así como Venezuela y Colombia, el gran imperio de Carlos V y Felipe II se sumía en un profundo desánimo espiritual, a esto se suman las luchas internas entre absolutistas y conservadores por la sucesión al trono de Fernando VII: Guerras Carlistas, sucedidas en tres  momentos (1830 - 1840) (1846 - 1849) (1872 - 1876).
·          Ya para entonces en 1868, Cuba iniciaba su revolución armada, en cuya última fase interviene el ejército estadounidense. Estas guerras concluyeron el diez de diciembre de 1898 con la firma del Tratado de París entre EE.UU. y España, por el que ésta cedió a aquél Cuba, Filipinas, puerto Rico y Guanín. Fue el fatídico "Año del desastre nacional".
·         España experimenta la decadencia total no sólo en política, sino también en lo social, económico, moral y espiritual; se analiza la crisis, conturbados, inquirieron las causas de este desastre catastrófico, buscaron a los culpables y se agotaron en acusaciones y en furor impotente.
·          La insatisfacción con todo lo que les rodeaban se confundió con la insatisfacción nacional y en ella hallaron estímulos para su afán revisionista y numerosas interrogantes que los inquietaban: artísticas, filosóficas, históricas y personales, todas éstas se fundieron en una sola: ¿Qué es España? Entonces una nueva generación se levanta y mantiene como única visión elevar a España y ponerla a la par de otras naciones europeas. Toman entonces la decisión de "Europeizar a España" y luego "Españolizar a España".

CARACTERÍSTICAS
Para conseguir la solución a varios de sus dilemas fue necesario :
A. REDEFINIR EL CONCEPTO DE ESPAÑA:
España, hasta entonces tan aislada de toda Europa, abre las puertas a los grandes acontecimientos mundiales y nuevos pensamientos filosóficos, tratando de buscar un espíritu, un tono y una dignidad distintos contribuyendo a la solución de sus problemas inminentes: la educación, la pobreza, etc.
B. DESCUBRIR EL ALMA DE ESPAÑA:
"Españolizar a España" fue la consigna y buscan el alma de su patria en su tradición, en su lengua, en el fondo del pueblo, en sus grandes creaciones literarias, en el ambiente de las viejas ciudades, en el paisaje. Pero a diferencia de los románticos, que se quedaron sólo en lo pintoresco y externo, los noventayochistas van buscando su propio espíritu.
Caminos a seguir:
·Paisaje: Eligen como símbolo de su disposición anímica vital plena de nostálgica fatiga, no la estepa del mar, sino el paisaje de Castilla, la meseta árida, sin árboles y quemada por el sol.
·Historia: Se alejaron de los sucesos espectaculares de tipo bélico, para centrar la atención en los menudos hechos de la vida cotidiana, lo que Unamuno llamó "INTRAHISTORIA".
·Literatura: Se rescata a autores primitivos medievales: Berceo, Hita, Manrique; autores olvidados: Góngora, Gracián o a aquellos que amaron hondamente a España: Larra.
·En el campo de la literatura, el Modernismo que ya había aparecido en 1888 con Azul de Rubén Darío logra influenciar en medios noventayochistas como Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y otros. Por otro lado, Unamuno y Maeztu siguieron el camino de la tendencia filosófica.
REPRESENTANTES
Miguel de Unamuno, Ángel Ganivet, José Martínez Ruiz (Azorín),
Antonio Machado, Pio Baroja y Nessi, Ramón del Valle Inclán, Juan Ramón Jiménez

                               MIGUEL DE UNAMUNO (1864 - 1963)
                                   "Maestro y guía de la generación"

-Su pensamiento se centra en la preocupación existencial del individuo y por la angustia como una condición trágica del ser, así como el tema de la inmortalidad y la personalidad humana. A veces lo hallamos como un agnóstico que sin embargo busca a Dios.
-Su estilo es vivo y expresivo, pero incluyendo el tópico retórico. Renovó la novela, transformándola en NíVOLA, en que mezcla lo real e irreal.
OBRAS:
I.NOVELAS:
Niebla: Desarrolla la vida angustiosa de Augusto Pérez por existir, por ser algo y su lucha contra su autor.
La Tía Tula: Plantea el hambre de maternidad, reflejada en Gertrudis, llamada Tula y el amor por sus sobrinos.
II.POESÍA:
Se aparta en fórmulas y escuelas. A través de sus versos hallamos su actitud
religiosa ante la vida, su filosofía de la angustia, su emoción española, universal y humana.
Cancionero, Romancero del desierto.
III.TEATRO:
La Esfinge, El hermano Juan.
IV.ENSAYO:
-En torno al Casticismo: (su primer libro). Es una interpretación de la historia y la literatura de España, en que se trata de buscar, no lo accidentar o local, sino lo eterno y universal, revalorando la tradición y exaltando el alma de España.
-Vida de don Quijote y Sancho:
Es un comentario personal de la novela de Cervantes o más bien una interpretación de sus dos personajes inmortales como símbolos del alma de España.
-Del Sentimiento Trágico de la vida:
Es la más profunda de sus obras en la que expone su pensamiento, sobre el problema central entre razón y fe. Su pensamiento está constituido por "el hombre de carne y hueso", "el sujeto y el supremo objeto, a la vez, de toda filosofía". El hombre de inmortalidad, pues todo hombre desea sobrevivir a la muerte. Pero ¿Se puede demostrar la inmortalidad?.
-La agonía del Cristianismo: Plantea su posición espiritual

ÁNGEL GANIVET
- Al lado de Unamuno fue uno de los iniciadores de la Generación
-En su obra Idearium (Interpretación del espíritu, el carácter, el pasado y el porvenir de España) concluye las causas de la decadencia española.

JOSÉ MARTINEZ RUIZ (AZORÍN)
-De estilo elegante y gran observación, delicado humor, sencillez, claridad y precisión
OBRAS:
I. NOVELAS: Antonio Azorín, Don Juan, Confesiones de un pequeño filósofo. II.TEATRO:
Brandy, mucho brandy". III. ENSAYO: Los pueblos, Al margen de los clásicos.

ANTONIO MACHADO
-Busca la soledad, en el recuerdo y en las galerías de su alma, el misterio
de lo eterno.
-Se alejó del modernismo porque: "EL elemento poético no era la palabra por
un valor fónico ni por el color ni la línea, sino una honda palpitación del espíritu..." Para Machado la poesía es la palabra esencial en el tiempo.
-Inicia la poesía contemporánea española mezclando la seriedad reflexiva, la
profunda meditación temporal y motivos cívicos con el simbolismo
OBRAS:
I. POESÍA: Soledad, Campos de Castilla, A orillas del Puerto. II. TEATRO: La Lola se va a los puertos.

PÍO BAROJA Y NESSI
-Negó, inducido por su individualismo, la existencia de la Generación del
98.Su visión del mundo es amarga, sus personajes son todos desequilibrados:
aventureros y vagabundos, cínicos y tímidos que se mueven sin saber por qué.
NOVELAS: La dama errante, La busca, La mala hierba.

RAMÓN DEL VALLE INCLÁN
-Sus inicios literarios se vinculan con el modernismo, del que se irá desvinculando hasta adoptar una postura más crítica con la realidad de su tiempo.
-Muestra la realidad a través de la caricatura, la farsa y la parodia.
-Para el autor la realidad ya está deformada, pues tanto las cosas como las personas nunca las veremos realmente como son; por lo tanto el sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada. Esta deformación es la que produce el esperpento.
-Sonata de otoño, Sonata de estío, Sonata de primavera, Sonata de Invierno, Tirano Banderas.

EL MODERNISMO

Es una tendencia literaria que surge en América y que se desarrolló también en Europa; tuvo un carácter esteticista y estuvo vinculado con los integrantes de la denominada “Generación del 98” así como también influenció en la “Generación del 27”. Su ubicación cronológica es entre las dos generaciones.
Fueron modernistas, en algún momento, escritores como Ramón María del Valle Inclán; Manuel Machado y además el notable poeta Juan Ramón Jiménez.
El Modernismo correspondió sobre todo a la poesía, a través de un lenguaje artificioso y musical, como lo enseñó su maestro Rubén Darío.

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ (Premio Nobel 1956)

-El máximo exponente del Modernismo español.
-Padre espiritual del 27.
-Su lirismo se inclina más hacia lo sentimental, hacia la belleza y hacia lo romántico (exaltación del sentimiento y de la fantasía creadora)
-En sus inicios persiste la influencia del Modernismo, claramente perceptible en sus libros juveniles: "Ninfeas", "Rimas", "Arias Tristes" y "Jardines lejanos"
-Luego encontraría su propia voz, independiente de toda escuela y se orienta
hacia una poesía más depurada en busca siempre de la belleza absoluta, de la
poesía y del espíritu que él intenta fundir en su lirismo esencial, interior, pero al mismo tiempo, moralismo abstracto.
-Su afán de perfección lo ha llevado siempre a la vanguardia, no como seguidor de modas, sino tratando de encontrar la forma cada vez más adecuada a la expresión de su realidad interior: "Eternidades, "Piedra y cielo", "diario de un poeta recién casado"
PROSA:
"Platero y Yo". Manifiesta sus nobles sentimientos hacia el mundo animal y,
en especial, a su fiel acompañante, Platero.
Este hermoso libro de prosa poética consta de 138 poemas en prosa y ofrece la historia de un burrito llamado Platero, cuya muerte da carácter elegíaco a la obra. El animalito ha sido humanizado y convertido en un personaje trascendente gracias a la fuerza lírica del autor. Son temas constantes los recuerdos nostálgicos.


CONTEXTO HISTÓRICO
·         Al finalizar la Primera Guerra Mundial, toda Europa alumbró diferentes escuelas que vieron la necesidad de romper con los valores culturales y estéticos vigentes. Estas tendencias pregonaban la autonomía del arte. Entre ellas las más representativas fueron: Surrealismo, Futurismo, Dadaísmo, Cubismo etc.
·         Por aquella época, en España, aparecería el ultraísmo que preconizaba el abandono al decorativo modernista y del elemento anecdótico musical y emotivo, instaurado en una poesía netamente metafórica, inspirada en los temas más dinámicos y lúdicos del mundo moderno.
·         Así, en este periodo de convulsión política y agitación intelectual, nace en España un grupo de jóvenes poetas que van a ser llamados "La Generación del 27" (conmemorando  el tricentenario de la muerte del poeta Luis de Góngora y Argote, admirado por el grupo), sin embargo recibieron otros títulos como la “Generación del 25", "Generación de la dictadura", "Nietos del 98", "Generación de la Amistad".
·          La Guerra Civil suscitada en la Península (36 - 39), las dictaduras de Primo de Rivera y Franco respectivamente produjeron no sólo el exilio de muchos poetas sino también cortó el hilo vital de muchos de ellos.

CARACTERÍSTICAS
·         Los poetas revelaron la literatura clásica española, así como lo popular, pero sin ser ajenos a la realidad artística europea. Supieron asimilar las características vanguardistas como la poesía del inconsciente, de la locura, lúdica y combativa del Surrealismo.
·         Tuvieron modelos de poetas antecesores:
-Antonio Machado: Toman su amor por la naturaleza, la tradición, reivindicación del paisaje y cultura española.
-Juan Ramón Jiménez: Adquieren la fantasía, la imaginación y flujo verbal

TENDENCIAS  DE LA GENERACIÓN DEL 27
Culta: Pedro salinas: "Razón de Amor", Jorge Guillén: "Cánticos"
Popular: Rafael Alberti: "Marinero en Tierra", Federico García Lorca: "Poemas de Cante Jondo"

OTROS REPRESENTANTES
Vicente Alexandre: "La destrucción o el amor", "Espadas como labios" (Premio Nóbel de 1977). Luis Cernuda: "La realidad y el deseo". Rafael Alberti (1902 - 2000):
Capacidad poética activista política, perteneció al Partido Comunista. Inclinación a la pintura. Premio Cervantes 1983.Obras: Marinero en Tierra (la nostalgia por la tierra natal), Cal y canto, sobre los ángeles (1928). Jorge Guillén (1893 - 1984):
Premio Cervantes 1976. Obras: cántico, primera parte de Aire nuestro.

  FEDERICO GARCÍA LORCA
“Maestro y guía de la generación”

POESÍA LORQUIANA
Presenta das etapas marcadas:

I. Popular: sobresalen los poemarios:
*Libro de poemas (1921): De influencia bacqueriana y modernista. Refleja una profunda angustia y su actitud vital frente al mundo.
Poemas del Cante Jondo: Rescata el folclore andaluz, son versos colmados de lágrimas y muerte.
*Romancero Gitano: En este libro canta a la raza gitana, su tradición, costumbre y discriminación. Está constituido por 18 romances, apreciándose en ellos tres elementos principales: El ritmo popular, la metáfora inesperada y sugerente; y el misterio, la vaga emoción de los impreciso y oscuro. Sobresalen: La casada infiel: Preciosa y el aire; Romance del emplazado; la monja gitana; del sonámbulo.

II.Vanguardista: De influencia vanguardista:
*Poeta de Nueva York: Presenta una gran renovación en el lenguaje,
desprendiéndose de lo popular. Denuncia a la deshumanización, al
capitalismo, a la civilización urbana, plasmando el dolor, la frustración y
la soledad del hombre.

TEATRO LORQUIANO

·Representa la incorporación a la escena contemporánea de un "Teatro Poético" (plantea los grandes problemas de la condición humana).
·Su lenguaje es simbólico, trabajado por una tensión íntima muy fuerte, que se concentra con los significados.
·Protagonismo femenino (expresa la condición oprimida de la mujer en la cultura mediterránea).
·Obras: "Yerma", "La casa de Bernarda Alba", "Mariana Pineda", "Doña Rosita,
la soltera", "Bodas de sangre".
 Tragedia en tres actos, estrenada en 1933. La obra se inicia en un ambiente de tragedia,  una mujer habla con su hijo que el padre y el hermano del joven, único vástago que queda a la señora, murieron a manos del Félix, naciendo así el odio de ambos a la familia autora de los asesinatos. El joven y su madre hablan luego de su próximo matrimonio. Su futura esposa, huérfana de madre, es hija del propietario de buenas tierras. El novio debe solicitar a la novia por medio de la madre. La cita se concreta y el pacto se realiza, la boda es ya un hecho. Anteriormente una escena ha introducido a Leonardo Félix, antiguo pretendiente de la novia, que se ha casado con la prima de ésta y tiene un hijo. Leonardo muestra un extraño comportamiento ante la noticia de la boda de su antiguo amor y esto no pasa desapercibido a los ojos de su mujer. Por otro lado la novia muestra desinterés por la boda, no acepta el acicalamiento que le da la criada, en ese momento hace su ingreso Leonardo, quien había adelantado a los invitados para increpar a la novia. Le encaró que dejó de amarlo porque no contaba con un patrimonio suficiente para pretenderla. Los invitados llegan y todos parten a la Iglesia. Al retorno, ya casados los novios, la novia desaparece. La esposa de Leonardo entra gritando: ¡Han huido! ¡Han huido!... El novio sale en busca del honor perdido. Finalmente los dos jóvenes se enfrentan en duelo a muerte; ambos fallecen y la desolada novia va en busca de su suegra, desea morir, pero no le quedó sino escuchar recriminación.

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