(Segunda mitad
del siglo XVII – fines del siglo XVIII)
Cuando decae la literatura
Renacentista y Barroca surge el Neoclasicismo. Movimiento artístico encaminado
a recobrar e imitar la literatura y arte clásicos de la antigüedad. El
neoclasicismo declina por el empuje del romanticismo.
Es en Francia
donde se desarrolla con mayor auge. Corresponde a la época de la ilustración y
del racionalismo Francés (Descartes: “Pienso, luego existo”).
Los neoclásicos
creyeron encontrar en la imitación de los modelos clásicos la fórmula
definitiva de la belleza.
Ejercieron una
influencia no sólo cultural, sino también política y militar.
Esta escuela
surge en Francia como reacción contra las formas oscuras y difíciles de las
corrientes barrocas; los escritores buscan entonces claridad, y así vuelven por
el camino del clasicismo.
· Reinado de Luis (“El Estado Soy Yo”) Absolutismo, Ilustración
(Siglo de las Luces).
Descubrimiento
de las Ruinas de Herculano, Pompeya y Roma;Creación de la
Enciclopedia, la Real Academia y la Biblioteca Nacional.
I. CARACTERÍSTICAS:
1. Imitación de los Modelos clásicos.
2. Predominio de la razón y lo académico.
3. Son respetuosos de las normas y reglas en el arte. Se escribe con rigor
métrico.
4. Influencia de los tratadistas, especialmente de Nicolás Bolleau (“Arte
Poética”).
5. Se preocupa por la expresión formal.
6. Rechaza la fantasía.
7. Según Ortega y Gasset (“Todo neoclásico se avergonzaba de sus
emociones”).
8. La comedia es didáctica y moralizante con personajes de la clase media y
aristocrática.
9. Destacaron el teatro y la fábula; la lírica casi desaparece.
II. REPRESENTANTES:
INGLATERRA
1. Daniel Defoe (1660 –
1731): Escritor Inglés. Autor de la novela de aventuras “Robinson Crusoe”.
FRANCIA
3. Pierre Corneille (1606 –
1684): Creador de la tragedia clásica francesa. Sus temas son sacados de la
historia. Autor de “El Cid”, “Horacio”, “Cinna”, “Polyeucto” y de una comedia
“El Mentiroso”.
4. Jean Racine (1639 –
1699): Poeta dramático francés, maneja una tragedia más acabada y perfecta. Fue
historiador de la corte de Luis XIV. Sus obras aluden al poder de las pasiones
sobre el alma humana, conocedor del corazón y de sus flaquezas. Es autor de
“Andrómaca”, “Británico”, “Benerice”, “Bayaleto”, “Ifigenia”, “Fedra”,
“Atalía”.
MOLIERE (1622 –
1673)
“EL PRÍNCIPE DE LA
COMEDIA FRANCESA”
Es el seudónimo de Juan
Bautista Poquelín, el más ilustre de los comediógrafos franceses, también se
desempeñó como actor y director escénico.
Nació en París,
el 15 de Enero de 1622. Desde muy niño mostró afición por el teatro. Cuando
tenía 20 años formó una compañía teatral que tuvo vida efímera.
En esta época
cambió su nombre por el de Moliere. Recorre las provincias de Francia y logra
que la corte patrocine sus representaciones. En 1658, retorna a la capital y
llega a ser director teatral de la corte de Versalles.
Murió en París,
el 17 de febrero de 1673, representando él mismo su última obra “El Enfermo
Imaginario”.
1. Su obra satiriza las costumbres de su época.
2. Sus personajes, de la aristocracia y alta burguesía, están
caracterizados con penetrante sentido sicológico, poderosa comicidad, sentido
del humor.
3. Perfecto dominio de la técnica escénica y estilo sobrio de buen gusto.
4. Creó arquetipos humanos: Tartufo es el hipócrita; harpagón, el avaro,
Don Juan, El seductor.
5. Lenguaje realista, no acartonado: El nivel lingüístico es propio del
nivel socio-cultural de cada personaje.
OBRAS:
“El Avaro”, “Tartufo o
impostor”, “El Misántropo”, “El Burgués Gentil Hombre”, “Don Juan”, “Las
Mujeres Sabias”, “Las Preciosas Ridículas”, “El Médico a Palos”, “El Enfermo
Imaginario”.
Harpagón es un viejo aborrecible, a quien sólo le importa su dinero. Es
sumamente egoísta, víctimas de su tacañería son sus hijos: Cleante y Elisa. Los
criados que tiene están a su servicio exclusivo. Cleante entiende
que heredará recién al casarse. Tiene una enamorada llamada Mariana, pero que
es pobre. Harpagón jamás permitirá que su hijo se case con una mujer humilde,
éste es el problema de Cleante.
Elisa tiene dos amores con Valerio, muchacho pobre, que aparentando ser
criado, logra ingresar como mayordomo, para así verse sin problemas con Elisa.
Harpagón jamás se va imaginar que un criado suyo es novio de su hija. Valerio
por otro lado, trata de ganarse la estimación de Harpagón, dándole a éste la
razón en todo. Cree que con ello ganará algo cuando pida la mano de Elisa.
Harpagón proyecta casar a su hija con un hombre de edad mayor, dueño de
una gran fortuna. La riqueza del avaro era guardada por este en una pequeña
caja escondida en el jardín de la casa; cada día Harpagón contaba su oro, joyas
y dinero. Cleante descubre el escondite y se apodera de la caja; esto produce tal
desesperación y furia en el avaro, que por momentos pierde la ecuanimidad y
cordura.
Aquí es donde se realiza un monólogo, por parte del protagonista, que
por su contenido se ha hecho famoso. Cleante le da a saber a su padre, que él
tiene el tesoro. A cambio de devolverlo pide en matrimonio a Elisa. El viejo
Harpagón no sabe qué hacer, pues su intención era casarse con Mariana, sin
saber que era prometida de su hijo. Cuando descubre esto, por segunda vez vemos
a un egoísta y tacaño, hundido en sus pesares y en horrible soledad.
Moliere ridiculiza los defectos de este tipo humano y, de esa ridiculización,
logra la risa del espectador, risa que conlleva sarcasmo y burla. Al final de
la obra Moliere se apiada de su protagonista al mostrar que Valerio y Mariana
descubren ser hermanos e hijos olvidados de un hombre acaudalado, el cual
correrá con todos los gastos de los 2 matrimonios, lo que regocija a Harpagón,
ya que no gastará nada de su fortuna, pero será la soledad el destino final de
este hombre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario