1.
ASPECTO
HISTÓRICO:
Cronología :
1200 - 1532 d.C.
Periodización: La sociedad Incaica a lo
largo de su proceso histórico ha pasado por las siguientes etapas:
Leyendas
acerca de sus orígenes:
1.3.1.
Interpretación
de la leyenda del Lago Titicaca:
·
Recopilador: Inca Gracilazo de la Vega.
·
Pacarina: Lago Titicaca.
·
Carácter: Teocrática, aristocrática y de visión occidental
española.
·
Interpretación: son unos reyezuelos que conducen a su pueblo del
sureste (Collao) al noroeste migrando en busca de una buena tierra para vivir.
1.3.2.
Interpretación
de la leyenda de los Hermanos Ayar:
·
Recopilador: Juan de Betanzos.
·
Pacarina: Las cuevas del Cerro de Tamputocco (Región de
Pacaritambo)
·
Carácter: Sentido teocrático y popular.
·
Interpretación: Representa tribus y pueblos que migran al noroeste
de la Meseta
del Collao en busca de buenas tierras
donde subsistir. Durante el trayecto hay luchas y pugnas entre ellos, que culmina con el triunfo de
uno de ellos (Ayar Manco).
§ Ayar Auqui à Mama guaco à Tribu de los
Chilques.
§ Ayar Cachi
à Mama cora à Tribu de los
Maras.
§ Ayar Uchu
à Mama rawa à Tribu de los
Tampús
§ Ayar Manco à Mama Ocllo à Tribu de los
Mascas.
1.3.3.
Interpretación
de la leyenda Del Huno Pachacuti
El
dios Wiracocha castigó a los hombres con un terremoto y diluvio por la maldad
que cometían. Luego quiso repoblar la tierra mandando a sus cuatro hijos:
Collacapac al sureste; Tocaycapac al este; Piniagua al oeste; y a Manco Capac
al norte. Esto se interpreta como el fin el Imperio Tiahuanaco a raiz de la
invasión Aymara. La elite sobreviviente logró migrar al norte, llegando al
Cusco y estableciéndose en él para más tarde forjar un gran Imperio.
1.4.
Tesis
sobre sus orígenes:
1.4.1.
OrigenTiahuanaco: Planteado por José de la Riva Agüero afirmó que
Tiahuanaco fue un Imperio Paleoquechua. Cuando decayó, su elite gobernante y el
pueblo migraron hacia el noroeste, llegando de esta manera al valle del Cusco,
fundando la cultura incaica. Esta tesis se basó en la interpretación de las
leyendas: Huno Pachacuti y del Lago Titicaca, en el análisis de las crónicas y
en la investigación arqueológica.
1.4.2.
Origen
Aymara : Tesis sostenida por historiadores bolivianos. Se
basan en la interpretación de le leyenda del Lago Titicaca. Creen que el reino
Aymara de los collas originó a los incas.
1.4.3.
Origen
Masca : defendida por algunos historiadores peruanos, se
basa en la interpretación de la leyenda de los Hermanos Ayar, donde menciona a
la tribu de Ayar Manco llamado Masca. Además relaciona también la interpretación de la palabra
quechua Mascapaycha (Máxima insignia de poder, especie de corona).
1.5.
Dinastías reinantes: La Cápac Cuna
A lo
largo de su proceso histórico los Incas fueron gobernados por 13 soberanos,
ordenados en dos dinastías reinantes, los cuales pasamos a reseñar a
continuación:
2.
ASPECTO GEOGRÁFICO:
2.1.
Localización: EL Tawantinsuyo al momento de su máxima expansión
territorial se ubicó en la parte central y occidental de Sudaméricano.
2.2.
Extensión : 4 millones de
Km2 aproximadamente
2.3.
Límites :
·
Norte : Río Ancasmayo en la actual Colombia
·
Sur : Río
Maule, actual chile
·
Este : Ceja
de Selva
·
Oeste : Océano
Pacífico
·
Sur
este : Noroeste
de Argentina.
Desde
el Valle de Vilcanota, específicamente en la ciudad del Cusco se consolidó una
estructura estatal centralizada a mediados del siglo XV. Esta región se hallaba
controlada por la poderosa nobleza cusqueña, dirigida por el joven príncipe
Cusi Yupanqui (Inca Pachacutec); que inició en una gran expansión militar y
esclavista a raiz de su victoria contra los chancas en la Batalla de Yawarpampa en
Apurimac. Esta expansión permitió que los incas se apoderen y controlen
tierras, canales de regadío, ganados y subordinen a los curacas y hatuncuracas
de las etnias y reinos sometidos. La mano de obra campesina fue esclavizada.
Estas “conquistas” permitieron la formación del Imperio Incaico.
El
Tahuantinsuyo tuvo como base geográfica un territorio longitudinal, es decir su
extensión fue mas larga que ancha, desde 3° de latitud sur hasta 36 de latitud
sur, y entre los meridianos 81° y 62 de longitud oeste.
2.4.
División política-administrativa:
El
Imperio se dividía en dos parcialidades: Hanan y Hurín, según la cosmovisión
andina. Se dividía en provincias llamadas Huamanis. Y estas comprendían
comunidades llamadas Ayllus.
Capital: Cusco ó Cosco (que significa
ombligo del mundo o centro del universo)
·
Nombre primigenio: Acamama (“Montón de
piedras).
Políticamente Pachacutec la dividió en cuatro
regiones o Suyos.
CHICHAYSUYO : Noroeste del Cusco: Huancavelica – Ica hasta
Pasto (Colombia)
El
suyo de mayor importancia política.
ANTISUYO : Noreste del Cusco: Norte de Puno, parte de
Madre de Dios.
CONTISUYO : Suroeste del Cusco: Sur de Ayacucho,
Apurimac, Arequipa, Tacna, Moquegua.
COLLASUYO :
Sureste del Cusco: Oeste de Bolivia, Norte de Chile, Sur del Perú.
Noroeste
de Argentina. Es el suyo más extenso.
POBLACIÓN
Según versión oficiadle 10 a 11 millones de
habitantes.
CARÁCTER MULTINACIONAL DEL TAHUANTINSUYO
Los Incas dominaban diversos Estados regionales que
comprendían varias naciones de los Andes, con diversas lenguas, divinidades y
tradiciones. Impusieron su fuerza militar, la lengua oficial, el culto solar y
la subordinación al Sapainca o Emperador cusqueño, respetando las creencias
locales, sus huacas de santuarios regionales, para evitar contradicciones.
PRINCIPALES ETNIAS SOMETIDAS
-
Chimú (Costa Norte) - Cuimanco
(Cajamarca)
-
Chachapoyas
(Amazonas) - Ychma y
collec (Lima)
-
Yaros
(Pasco) -
Huancas (Sierra Central)
-
Chincha
(Costa Sur) -
Collawa y Cavana (Arequipa)
-
Chanca
(Andahuaylas-Ayacucho) - Colllas-aymaras
(Collao)
-
Huancavilcas
(Quito) -
Tumpis (Tumbes)
-
Tallanes
(Piura) -
Chancay ó Chapcoy (Lima)
-
Huaylas
(Ancash) -
Yachas (Huanuco)
El Estado Inca no consiguió la integración de la
etnias ni una mejora de la situación de los pobladores andinos muy por el
contrario su producción o fuerza de trabajo fue utilizada como tributo, para
mantener la burocracia estatal inca y la nobleza de sangre.
La economía principal Inca fue la agricultura.
Planificada y dirigida por el Estado. Fue también importante la producción
pecuaria, la producción artesanal, la pesca, las construcciones, y la
distribución y circulación de productos complementado por una gran red de
almacenamiento y conservación de productos agrícolas.
AGRICULTURA
La producción agrícola se desarrolló bajo dos
principios: a) Reciprocidad y b) Redistribución.
Reciprocidad: Ayuda mutua de dos comunidades o clases.
a)
Simétrica: Ayllu Ayllu

b)
Asimétrica: Estado Ayllu

Redistribución: De bienes y riquezas hacia la nobleza y el pueblo a
cargo del Estado y sus autoridades.
A nivel estatal era injusto y desigual. La nobleza
tenía las dos terceras partes de las tierras; y el pueblo la tercera parte.
A nivel popular la redistribución era equitativa.
Los Incas tomaron diversas técnicas de las culturas
preincas para ampliar la frontera agrícola.
-
Wachaques
ó chacras hundidas.
-
Waru
waru ó camellones.
-
Cochas o
lagunas artificiales.
-
Andenes
o enormes maseteros.
-
Islas
flotantes de los uros del Lago Titicaca.
-
Mejoramiento
de instrumentos de labranza: Tacllas o chaquitacllas (varones) y rancanas
(mujeres); debido a la utilización del bronce.
-
Guano de aves marinas, estiércol
de auquénidos, el uso de maca, etc.
-
Centro de experimentación
agrobiológica (andenes circulares: Reloj solar): Moray (Cusco), Castrovirreyna
(Huancavelica) y carania (Yauyos).
-
Utilización
de sistemas hidráulicos: Acueductos (Haka Maka), canales (Yacu).
Producto Básico Alimenticio: El maíz.
Aporte alimenticio incaico al mundo: La papa.
OTRAS ACTIVIDADES ECONOMICAS
El sector pecuario (la ganadería), las artesanías
también la distribución y circulación de productos (trueque); la conservación y
almacenaje de alimentos. La conservación se alimentos se realizó mediante
ingeniosas técnicas que permitió aprovechar mejor las proteínas y los compuesto
minerales de los productos. Asi por ejemplo el chuño para conservar la papa, al
charqui, la cancha, la machica, etc.
COLCAS
Grandes depósitos donde se guardaba y almacenaba el
excedente productivo. Eran recintos que contaban con canales de ventilación y
sistemas de drenaje. La red de distribución de colcas comprendió 2 millones de
metros cúbicos.
GANADERÍA
Domesticaron los auquénidos o camellos andinos.
Supieron aprovechar y clasificar a las llamas: a) Por su carne, b) Por su lana y
c) Para el transporte. Aprovecharon la carne y la lana de la vicuña. El cuero
de los auquénidos era utilizado para hacer ujutas o prendas de vestir.
Inclusive hasta los excrementos eran utilizados como abono.
Aprovecharon la carne de cervidos (venado y tarugo) y
del cuchi (cerdo andino), el cuy, la vizcacha y de aves como las perdices.
CACERÍA
Fue selectiva y hubo dos formas: a) El chaco: que
consistía en rodear a los animales para cazarlos y b) El Caycu: encerrar a los
animales en quebradas o en cerros de bosques naturales.
COMERCIO
Consistió en la distribución y circulación de bienes
en base al trueque, realizado en ferias llamados catus.
TEXTILERÍA
Hicieron mantos e indumentarias en algodón o en
lana de auquénidos. La fina lana de
vicuña era llamada cumbi, que era usada exclusivamente por la nobleza. Las
telas de lana de alpaca eran llamada abasca que era usada por el pueblo.
TRIBUTO
Fue general y obligatorio para el pueblo. Se pagaba
en productos o trabajos.
RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN
Una preocupación para nosotros sería saber cómo se
organizaban las diferentes clases sociales en torno a la propiedad de los
principales medios de producción. Sobre todo en cuanto respecta al régimen de
tenencia de la tierra.
Clases de Propiedad de la Tierra
Fue predominantemente estatal. Pero hubo cierto
vestigio de propiedad privada de grandes latifundios, que estaban en manos de
ciertos nobles que pertenecían a las panacas incas y de algunos reyes de reinos
sometidos al incanato. No hubo propiedad colectiva. El Ayllu no era dueño de la
tierra. El Estado le concedía esta para que lo posea o usufructe, pero se la
podía quitar.
CLASES DE TIERRAS
a) Tierras asignadas: eran las que el Estado entregaba a
cada padre de familia o purej, se le llamaba topos que aproximadamente
equivalía a 2,700 m2 .
Se entregaba un topo por esposo y medio topo por esposa.
b) Tierras comunales: eran entregadas al Ayllu o a la Comunidad. Se le
llamaba sapci. Era trabajada por temporadas bajo la dirección de los collanas.
Tanto
de los topos como de los sapcis los campesinos tenían que pagar tributos al
Estado.
c) Tierras del inca: eran las tierras entregadas al
Inca, a la nobleza y a la burocracia política. Eran trabajadas por los
campesinos Hatun Runa como forma de tributo.
d) Las Tierras del sol: eran las tierras que pertenecían
al Clero incaico, que le rinde culto al sol.
1. El Ayni: era el trabajo de los campesinos hatun runas
en beneficio del Ayllu, en el campo
agrícola. También servía para la construcción de casas de los recién casados.
2. Minka o Minga: era el trabajo obligatorio, colectivo
y festivo que el pueblo hacía para ayudar a otros Ayllus y trabajar las tierras
del inca y del sol.
3. Mita: era la principal forma de trabajo a la que
estaban obligados a hacer exclusivamente los Hatun Runas. Era un trabajo
convocado por el Estado, en forma obligatoria por turnos y limitado; para las
grandes obras públicas: canales, caminos, andenes, fortalezas, templos, etc.
4. Chunca: era el trabajo semejante al sistema de
Defensa Civil actual. Se convocaba al pueblo en casos de emergencias:
terremotos, inundaciones, incendios, etc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario