CARACTERÍSTICAS GENERALES DELESTADO INCAICO
El Estado Incaico fue
expansionista, imperialista, centralista, con fundamentos teocráticos
militares. Así mismo fue un Estado multinacional.
DISCUSIÓN SOBRE EL CARÁCTER DE
ESTADO ESENCIAL DEL IMPERIO INCAICO
Luis Lumbreras: sostuvo que el Estado incaico fue
esclavista. Pero que fue un esclavismo muy particular, diferente de los estados
de la edad antigua del cercano Oriente y Europa. Es decir fue un esclavismo
estatal, colectivo y temporal. Contó con el apoyo de Emilio Choy y Jorge
Muelle.
Héctor Salazar: planteó que el incanato fue un
Estado feudal donde predominó la propiedad monopólica y privada de las tierras.
Y se observaba relaciones de vasallaje. La mano de obra principal fue de
carácter servil.
Luis Baudin: sostuvo que el incanato fue un
Estado socialista. Donde predominó la dictadura de la élite incaica. Fue pues
un Estado totalitario, donde los campesinos de los Ayllus carecían de libertad
e iniciativa. Oprimidos por un Estado verticalista.
Víctor Raúl Haya de la Torre: sostuvo que el incanato fue un
imperio comunista. Donde el gobierno representaba a los ayllus o comunidades
campesinas.
José Carlos Mariátegüi: sostuvo que el imperio incaico
se basó en el colectivismo agrario. Donde predominaba las reclines sociales del
ayllu. Acertó cuando comprobó que esta era la base del Estado.
CARÁCTER DEL GOBIERNO
Fue una monarquía o diarquía:
teocrática, aristocrática, militarista, centralista y hereditaria. En síntesis
fue un absolutismo.
El supremo y divino gobernante
fue el Inca cuyos títulos en quechua eran: a) Sapa inca (solo señor), b) Cápac
inca (rico en alma y virtudes), c) Cápac apo inca (gran señor hijo del sol), y
d) Inti churip wawa quilla (hijo del sol y de la luna). Sus principales
insignias fueron: 1) El topa yauri: el cetro de oro, 2) La mascapaycha: borlas
rojas en la frente que representan una especia de corona, 3) El sunturpaucar:
la bandera incaica que representan los siete colores del arco iris.
EL INCA RAPTIN O AUQUI
Es el príncipe que correina con
el inca: a veces es su primogénito. Y a veces es el sucesor del poder político.
EL TAHUANTINSUYO CAMACHIC.- Era el organismo político que
aconsejaba y asesoraba al inca en el gobierno del Estado. Estaba integrado por
los 4 jefes de los suyos y 12 asesores. 4 para el collasuyo y chinchaysuyo y 2
para el antisuyo y continsuyo.
A veces en circunstancia
especiales era llamado los apukispay (generales), el wilac umu y ciertos reyes.
EL APUNCHIC O CAPAC APO
Era el gobernador político
militar de una provincia o huamani. Tenía también funciones administrativas y
judiciales. Velaba por el cumplimiento
de la ley. Realizaba el empadronamiento o censo de la población. Defendía la
seguridad del Estado, y supervisaba la construcción y mantenimiento de los
caminos (cápacñan), puentes (chaca) y canales de regadío (yacu).
EL SUYUYUC APU O APOCUNA
Era el jefe de los suyos.
EL TUCUY RICCUS O TOCRO COPS (el
que todo lo ve)
Eran los supervisores imperiales,
controlaban a los curacas y a los Apunchic. Vigilaban el cumplimiento de la
producción y trabajo de los Hatun runas. Centralizaba la tributación. Asumían
la función de juez (Taripa camayo) y era tambien casamentero (huarmicoco).
Curaca: Era el jefe del Ayllu en tiempo
de paz. Cumplía la función de juez y recaudaba la tributación. Era el
intermediario entre el Estado y el pueblo. Colaborador de las clases dominantes
en la explotación de los campesinos.
Collanna: Era el asesor del Curaca en la
supervisión de la producción y el trabajo de los Atún Runa.
Sinchi: Era el jefe militar del Ayllu en
épocas de guerra.
ADMINISTRACIÓN POBLACIONAL
Pachacutec por la necesidad de
controlar verticalmente a la población, de empadronarla y tener un control del
tributo, organizó a las familias en forma quinquenal y decimal.
INCA
1. Región : Suyo
à Suyuyuc apo
2.- 10000 familias : Huno
à Huno camayoc.
3.- 5,000 familias :
Piscahuaranga à Pisca
huaranga camayo
4.- 1,000 familias : Huaranga à
Huaranga camayo
5.- 500 familias : Piscapachaca à Piscapachaca camayo
6.- 100 familias : Pachaca à
Pachaca camayo
7.- 50 familias : Piscachunga à
Piscachunga camayo
8.- 10 familias : Chunga à
Chunga camayo
9.- 5 familias : Pisca à Pisca camayo
Jefe
de familia à Purej o puric
UNIDAD POLÍTICA, ECONOMICA Y
SOCIAL BASICA DEL ESTADO: EL AYLLU
El Ayllu eran miles de
familias unidas por vínculos: sanguíneos, ancentrales, territoriales, religiosos,
laborales, etc.
ELEMENTOS DE UNIFICACIÓN
1.- Religión: impusieron el culto
al inti como dios oficial del Estado.
2.- Idioma: impusieron el quechua
o runa simi como idioma oficial.
3.- Educación: los hijos de los
nobles sometidos eran obligados a ser educados en el Cusco.
4.- Caminos: llamados Capac Ñam,
construidos por los mitayos eran cuidados por el Cápac Ñan Totricoc. Los
caminos eran usados por los funcionarios, por los chasquis o correos humanos,
los soldados y viajeros.
MECANISMOS
DE DOMINACIÓN
1. El ejército: fue el más organizado en
Sudamérica. Conquistaron territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Chile,
Argentina y Bolivia. Los oficiales eran preparados en la Escuela Militar de
Colcampata. El Hatun Runa era obligado a prestar servicio militar (20 a 50 años).
Etapas de la guerra:
1) Espionaje, 2) Diplomacia a cargo de los mitimaes, y 3) La guerra.
Organización del
Ejército: Supremo jefe: El Inca. General en jefe: Apuskipay. Jefe de 10,000
soldados: Huno Sinchi. Soldado: Auca Runa o Huilla Huiza.
Estandarte incaico:
El Sunturpáucar.
2. La
Educación :
fue clasista, exclusivamente para la nobleza central. A veces se incluía a la
nobleza advenediza y de privilegio. La educación se impartía en las escuelas
llamadas: Yachayhuasi (Casa del Saber) aquí eran educados por los maestros
llamados amautas y por los poetas o Haravicus. Los hijos de los nobles eran
educados principalmente para ser los futuros dirigentes y administradores del
Estado Imperial que necesita explotar a millones de campesinos.
La educación para los
campesinos era no formalizada. Es decir
basado en la práctica y en las experiencias cotidianas.
3. Religión: fue un importante instrumento
ideológico de dominación, impuso la creencia al pueblo del origen divino del
inca.
La religión sirvió a
las clases dominantes para explotar a millones de hatun runas, la divinidad
suprema fue el Apu Kon Tiqui Wiracocha, el ordenador y creador del mundo. Es el
civilizador. Era el que ponía el orden (cosmos) sobre el desorden (caos). El Sapa
inca y la nobleza son los que ponían el orden. El caos andino era las luchas
interregionales y étnicas.
CARACTERÍSTICAS
RELIGISAS
-
Animista
(creer en los espiritus atribuidos a la naturaleza)
-
Panteista
(adorar a las fuerzas de la naturaleza)
-
Politeísta
(adorar a varios dioses).
-
Orfista
(culto a los muertos).
-
Antropomorfista
(representación humana de los dioses).
-
Eliolatra
(culto al sol como dios principal).
-
Sabeísta
(adoración a los astros: estrella, luna, etc).
-
Zoolátrica
(adoración a los animales).
DIOSES MAYORES O PANANDINOS
1. Apo Kon Tiki Wiracocha: era el
dios astrónomo, supremo, creador y civilizador.
Por razones políticas no fue el
dios principal u oficial del imperio.
2. Inti o sol: dios oficial del
Estado impuesto por Pachacutec. Dios fertilizador. Significa que el pueblo
logró imponer esta divinidad. Su ídolo fue el punchao de oro, que era un disco
solar que se hallaba en el templo del coricancha. El inti fue el totens del
ayllu real inca, que por presión del pueblo desplazó al dios Wiracocha.
OTROS
DIOSES ADORADOS
1. Mama Pacha: diosa madre dela tierra.
2.
Mama
Cocha: diosa del mar y de los lagos.
3. Mama Sara: diosa del maíz.
4.
Quilla: la luna.
5.
Chasca: Venus.
6.
Coyllur: estrella.
7.
Illapa:
rayo, trueno y relámpago.
8.
Chirapa: arco iris.
Pachacamac: Dios principal de la
costa central. Su santuario fue el oráculo más importante. Representa tambien
los temblores y terremotos.
Sorimana: dios de los volcanes y
sismos. Adorado en Arequipa, Apurimac, Ayacucho, Moquegua y Tacna.
Pariacaca: dios de las lluvias.
Adorado en Yauyos.
Tunupa: dios de los chiris,
considerado como el procreador de las especies ictiológicas del Titicaca.
También se le denomina Toropaca del Collao.
Ayllapaec: dios de la costa
norte, considerado divinidad civilizadora.
Huari: dios de la sierra norte.
Representado como hombre serpiente. Prodigo en agua y en cosechas.
Huacas: lugares sagrados en cada
región o zonas donde se conservaban sus muertos.
Pacarinas: lugares de origen de
cada ayllu.
Apachetas: sitios sagrados al
borde de caminos y laderas. Consistían en pequeños montones de piedra que
auguraban un buen viaje.
Huamanis o jilcas: espíritu de
los cerros y protectores dela comunidad, tambien se le llamaba apus.
Conopas o illa: pequeños ídolos
de piedra que representaban la fuerza fecundadora de animales y vegetales.
Machayes: cuevas sagradas
utilizadas en algunas regiones para depositar sus muertos o gentiles.
Malkis: momias sagradas de los
nobles que eran adoradas.
Copacocha: sacrificios humanos.
Ceremonia de ofrenda al ayllu, al apu que se realizaba cada 4 años o por algún
acontecimiento imprevisto: sequías, terremotos, etc. fue instaurado por
Pachacutec.
COSMOGONIA O COSMOVISIÓN ANDINA
Fue la idea que tenían sobre el
mundo y el más allá. Así el Cusco era el lugar sagrado y el mundo era llamado
Pacha que estuvo dividido en 3 partes: 1) Ucupachatu: mundo de abajo o
subterráneo. Allí estaba el infierno y la génesis de los seres vivos. 2)
Cayoacha o hurin pacha: era el mundo de aquí. Morada del hombre. 3) Hanan
pacha: mundo de arriba. El cielo. Morada de los astros. Ahí estaba el paraíso.
FILOSOFIA DELA VIDA Y LA NATURALEZA
Para ellos la naturaleza, la ida
y la historia se desarrolla de una manera cíclica y dualista. Cíclica porque
los procesos se repiten y dualista por la ley de los contrarios.
PRINCIPIOS MORALES Y JURÍDICOS.- Ama quella: no seas ocioso,
ama sua: no seas ladrón. Ama llulla: no seas mentiroso.
1. Cápac Raymi.- en diciembre en
honor a la nobleza. Se celebrada la
ceremonia militar religiosa Huarachico.
2.
Hatun
cosqui aymoray.- en mayo fiesta de la primera cosecha.
3.
Inti
raymi.- en junio. Fiesta principal en honor al sol. Celebra
la cosecha principal.
4.
Colla
rayni.- setiembre. En honor a las mujeres, la luna y la purificación.
5.
uma
raymi: en honor a las lluvias.
6.
Aya
Marca.- noviembre. En honor a los muertos.
7.
Camay
raymi: en enero en honor al agua.
Fue una sociedad clasista,
patriarcalista, guerrera, agrícola y disciplinada. Clasista; por las profundas
diferencias sociales. La nobleza era una clase privilegiada que detentaba las
dos terceras partes de la tierra. El pueblo usufructuaba la tercera parte de
las tierras y de esta estaba obligada a pagar tributo. Predominaba según Carlos
Núñez Anavitarte y Emilio hoy un esclavismo masificado y temporal.
CLASES SOCIALES
Nobleza
de sanngre.- Formada
por el Inca, familia y descendientes. Es el linaje de cada Inca. Es una clase
divina y militarizada.El pueblo llama a esta nobleza Apu(Dioses).
Los españoles le llamaban
orejones. Ellos constituian la burocracia central. Tenian que graduarse en la
ceremonia del Huarachico.Son de 2 clases: a.-)Panaca Real y B.-) Panacas
PIHUI : Esposa secundaria: hijos bastardos
CIPACOYA
: Esposa concubina: hijos
bastardos
PIHUICHURI
: Todos los hijos del Inca
ÑUSTA
: Hija o princesa soltera
PALLA :
Hija del Inca princesa casada
AUQUI
: Primogénito correinante. Les llama también a los príncipes
Postulantes a
heredar el poder.
Las panacas lo formaban el linaje
o descendientes de cada Inca.
NOBLEZA
ADVENEDIZA O PROVINCIANA.- Lo
constituían los reyes, príncipes, nobles y curacas de reinos conquistados por
los incas. Le llamaban CAPAC.
NOBLEZA
RECOMPENSADA O DE PRIVILEGIO.- Estaba
constituida por un sector del pueblo que ascendía a la nobleza por sus meritos
y lealtad a los Incas. También llegaban a formar parte de esta clase ciertos líderes
rebeldes.
HATUN
RUNA.- Son
los campesinos que forman parte del ayllu. La fuerza productiva principal del
estado. Los únicos obligados a tributar (mita, minga). Loa únicos obligados a
cumplir el servicio militar obligatorio. Era la masa esclavizada.
MITIMAES
O MITMACUNAS.- Era
las familias destinadas a determinados lugares para colonizar tierras; defender
la seguridad del estado y difundir la cultura incaica. Cumplian pues funciones
políticas, económicas y culturales.
ACLLAS.-
Eran las jóvenes
escogidas para ser esclavizadas en
talleres textiles y en la preparación de los brebajes al Inca y al templo.
Algunas eran seleccionadas como vírgenes del Sol. La mayoría era escogida como
concubina de los nobles. Esos talleres eran llamados ACLLAWUASI. Las jefas que
las preparaban y las dirigían se les llamaban MAMACONAS.
YANACONAS.- Eran los sirvientes o esclavos
de la nobleza y del Inca. Fueron organizados por Tupac Yupanqui. No cumplían
con la tributación y desempeñaban cargos administrativos y mayormente
domésticos. No tenían Ayllus ni tierras. Los prisioneros de guerra y personas
delincuentes eran convertidos en Yanaconas.
PIÑAS.-
Eran los
prisioneros de guerras. Terminaban algunos siendo sacrificados; otros
convertidos en Yanaconas; y otros en Hipijcunas. Huayna Capac destino a muchos
de ellos a sembrar coca en la selva.
HIPIJCUNAS.-Eran los cargadores del estado.
MITAHUARMIS
O PAMPACUNAS.-Eran
las prostitutas del estado. No había prostitucion privada. Eran marginadas
sociales. Servían a los hombres solteros y a los soldados. La prostitucion era
impuesta por el estado.
1.-)
Arquitectura.- Era
sencilla, sólida, simétrica, poligonal y ciclopea.
Civil.- Palacio de yucay , Palacio de coracora( Inca Roca).
Alli se encuentra la piedra de los doce ángulos o Hatún Rumiñoc. El palacio de
Amarucancha(Huayna Capac). Los palacios de casana y cusipata ( Pachacutec). EL
Acllawasi.
Religiosa.-
El templo del
Coricancha(antes Inti cancha). El templo de quishuarcancha en honor a
Wiracocha. El templo de Tambomachay.
Militar.-
Fortalezas de
Sacsayhuaman , Pisak , Huayco, kenko.
Civil
militar religioso.- Machupicchu;
Ollantaytambo; Choquequerao.
Es típico sus puertas y ventanas
trapezoidales. Los vanos y poyos.
2.-) Poesía.- Era de carácter sentimental,
agrario, pastoril, religioso y gerrero. Era expesada oralmente: Declamaciones,
canticos. Sus poetas se llamaban Haravicus.
3.-) Cerámica.- Fue utilitaria.
Destaca el urpo o aribalo. Que fue un porongo globular y algo cónico. Policromo
usaron tambienel kero.
4.-) La musica.- La música fue
penta fónica (5 notas musicales). Popular. Sus instrumentos de percusión fueron
la tinya, el wancar. Sus instrumentos de viento fueron: quena, antara, pututo,
quepa, pincullo y machaypuito. Los canticos alegres o jubilosos se le llamaban
aylli. Los canticos religiosos eran llamados arawics y los canticos
tristes ayarachi o ayataki.
5.-) Danzas.- Bailes colectivos
coreograficos. Los principales fueron: La kaswa(danza popular), Cachampa(Danza guerrera),
Ayamarka (danza funeraria). Haylli(Danza campesina colectiva)
6.-)Astronomia.- Supieron
relacionar la posición de los astros con la actividad agrícola. Los tapuntaes
eran los sacerdotes astrónomos que calculaban el tiempo y las estaciones
descubriendo planetas estrellas y eclipses. El reloj solar del Machupicchu era
llamado Intihuata.
7.-) La estadística.- Supieron
llevar la contabilidad de su producción, tributos y censos demográficos gracias
a los quipus. Los intérpretes se llamaban quipuc camayoc.
8.-) Tablas de cuentas.- Los incas resolvieron
sus calculos con la yupana. Que eran
tablas con diseños ajedrezados y en la
que se lograba sumar, restar, multiplicar utilizando granos pequeños en cada
uno de los cuadrados.
9.-) Medicina.- estuvo
relacionado con la practica mágico religiosa y ligada al mundo cósmico,
practicaban masajes, succiones y magia externa para aliviar las enfermedades.
Fueron excelentes Hervologos.
10.-) Saywite.- Era una escultura
litica que era una maqueta en alto relieve de los recursos naturales y
distribución hidrica de una provincia.
11.-) La escritura.- Notables
investigadores como Williams Burns; Victoria de la Jara , Fucta Buck a logrado
leer simbologías graficas de los incas por ejemplo:
1. Tocapus.- Signos representados en la cerámica e indumentarias
2. Quilcas .- Signos grabados en las piedras
3.
Pukincancha.- Figuras geométricas en tablones
No hay comentarios.:
Publicar un comentario